Peñalba de Santiago. El respeto por lo auténtico

Transitar por los valles de Oza y del Silencio, en el Bierzo, es como retroceder varios siglos en el tiempo. O avanzar, no lo tengo muy claro. Si eres capaz de detenerte  un momento en el inexistente arcén de su angosta carretera (empresa harto difícil, puesto que apenas hay sitios donde libran dos coches)  te das cuenta de la cantidad de cosas sencillas que están al alcance de la mano y de las que carecemos los que vivimos en la ciudad: Cascadas de espumosas aguas blancas, árboles centenarios, frondosa vegetación y pueblos que se esfuerzan por permanecer incólumes al paso del tiempo, respetando la arquitectura original y las tradiciones. Así es Peñalba de Santiago, un precioso pueblecito del municipio leonés de Ponferrada, donde se dan cita la belleza, la grandiosidad de la naturaleza y la lucha por lo auténtico.

Lo que la belleza esconde

 [ Más ]

Parador de Cadiz

 [ Más ]

La ciudadela de Carcassonne

La ciudadela de Carcassonne es un impresionante conjunto arquitectónico francés encuadrado en la región de Languedoc-Rosellón, aproximadamente a medio camino entre Perpignan y Toulouse. Fue restaurada en el siglo XIX y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Corre una leyenda acerca de una princesa sarracena que se remonta a los tiempos de la ocupación musulmana y del emperador Carlomagno a principios del siglo VIII. Tras ser ocupada por fuerzas musulmanas Carcaso (así se llamaba entonces) se dispuso a afrontar el asedio del ejército de Carlomagno. Al frente de los caballeros que defendían la ciudad se encontraba la dama Carcas. Durante el sexto año del sitio, las provisiones de alimentos y agua comenzaron a escasear y Carcas ordenó entonces realizar un inventario de los recursos disponibles. La población le presentó como únicos víveres un cerdo y un saco de trigo y la dama ideó una estratagema consistente en que se cebara el animal con todo el trigo contenido en el saco y a continuación se lanzara al pie de las murallas desde la torre más alta de la ciudadela. La reacción de Carlomagno fue la de interpretar que los habitantes disponían de víveres suficientes por lo que, cayendo en el engaño y considerando inútil el ataque, dispusieron la retirada poniendo fin al asedio. A la vista del ejército imperial en retirada, Carcas ordenó que se hicieran sonar todas las campanas de la ciudad y fue en ese momento que uno de los hombres de Carlomagno exclamó: "¡Carcas sona!"

Al margen de leyendas e historias fantásticas, es un lugar lleno de encanto que merece ser visitado.

El canal de Midi

Esta foto está tomada en Béziers (Francia). Se trata del llamado "Canal de Midi", una construcción declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Este canal, en funcionamiento hoy en día aunque sólo para el turismo, fue construido bajo el reinado de Luis XIV, entre 1667 y 1681 y se extiende a lo largo de 240 km, con una anchura de unos 22 m. y una profundidad media de 2. El "Canal Lateral del Garona" lo prolonga hasta el Atlántico a lo largo de 193 km. Es decir, que ya en aquella época (recordemos, 1667) podías subirte al barco en Béziers (Mar Mediterráneo) y recorrer por el canal unos 450 kms. hasta llegar al Océano Atlántico. Algo impensable. Toda una proeza en cuanto a la construcción y una visión futurista en cuanto a su concepción.  Pierre-Paul Riquet, se llamaba el ingeniero visionario que tuvo la ocurrencia y por la que es digno de admiración en todo el mundo. La barcaza que aparece en la fotografía es una de las que hace actualmente el recorrido turístico a "cuerpo de rey". Eso sí, para bolsillos pudientes.  Ya sabéis, tamaño grande yendo a "Galerías" y luego a "Viajes".

Les Masies de Roda

 [ Más ]